Satisfacción del paciente y cuidado humanizado de enfermería en el área de hemodiálisis del Hospital Teófilo Dávila – Machala - Ecuador - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre
satisfacción del paciente y cuidado humanizado de enfermería en el área de
hemodiálisis del Hospital Teófilo Dávila – Machala Ecuador 2021. El tipo de
investigación fue básica, de diseño no experimental, de corte transversal
descriptivo y correlacional. La población y muestra estuvo compuesta por el total 150
pacientes tanto hombres como mujeres que son atendidos en el Hospital Teófilo
Dávila durante el año 2021 que recibieron servicio en el área de hemodiálisis, el
muestreo fue no probabilístico por conveniencia además de aplicar los criterios de
inclusión, para recolectar la información se construyeron dos instrumentos, los
cuales fueron validados por expertos y mostraron alta confiabilidad. Resultados:
Existe correlación significativa (Rho=,386; p<0.5) entre la satisfacción del usuario y
el cuidado humanizado del grupo evaluado, respecto a las dimensiones la fiabilidad,
la capacidad de respuesta, la seguridad, la empatía y los aspectos tangibles también
correlacionan con el cuidado humanizado. En conclusión, la satisfacción del usuario
es un factor importante en la percepción del cuidado humanizado caracterizado por
un trato digno, empático, con apoyo psicológico, físico, proactividad y disponibilidad
de la atención.
Colecciones
- Piura [870]