Estilos parentales disfuncionales y cibervictimización en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana: Rol moderador de la asertividad
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito evaluar el rol moderador
de la asertividad en la asociación de los estilos parentales disfuncionales y la
cibervictimización en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana. Este
estudio fue de tipo explicativo, trabajado bajo un diseño no experimental y de corte
transversal. La muestra estuvo constituida por 862 estudiantes de ambos sexos
correspondientes a cuarto y quinto grado de secundaria (55.7% varones y 44.3%
mujeres), cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 18 años. Para analizar
las variables en cuestión, se emplearon los siguientes instrumentos: Escala de
Estilos Parentales Disfuncionales, Test de Cyberbullying y Test de Asertividad. Los
resultados obtenidos indicaron valores estadísticamente no significativos entre la
asociación de los estilos parentales disfuncionales, tanto del padre (Z=-1.65, IC
95% [-0.036, 0.003] y p=.100) como de la madre (Z=-0.17, IC 95% [-0.02, 0.02] y
p= 0.87), y la cibervictimización. En consecuencia, se concluye que la asertividad
no estaría cumpliendo el rol moderador entre dichas variables.
Colecciones
- Lima Este [843]