Vacíos y deficiencias de Ley 31188 que introduce la Negociación Colectiva en el Sector Público
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2022Metadatos
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La negociación colectiva es un derecho de todas las organizaciones sindicales; sin
embargo, este ha sido negado a los trabajadores del sector estatal, a través de
normas presupuestales, argumentando que se violenta el principio de equilibrio
presupuestal, limitando la negociación solo a las condiciones laborales, pero no
económicas; el Tribual Constitucional ha señalado que es necesario que el
Congreso legisle mejor este derecho inherente a toda forma de organización
laboral. Ante esta situación se ha formulado como problema ¿Cuáles son los
vacíos y deficiencias de la ley 31188 y su reglamento D.S. 008-2022-PCM sobre
el proceso de negociación colectiva en el sector público? Siendo el objetivo
general, analizar los vacíos y deficiencias de la ley 31188 y su reglamento D.S.
008-2022-PCM sobre el proceso de negociación colectiva en el sector público. Se
ha empleado la investigación cualitativa y como diseño de investigación
fenomenológica, siendo la entrevista la técnica de recolección de la información y
el instrumento la guía de entrevista, que se aplicará a los abogados especialistas
que laboran en el Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa. Asimismo, se
planteó supuesto general que el proceso de negociación colectiva en el sector
público presenta vacíos y deficiencias; para poder comprobar este supuesto, se
aplicará el método de triangulación de datos.
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