Funcionamiento familiar y convivencia escolar en adolescentes de una institución educativa del distrito de Soritor - Moyobamba, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se elaboró con el objetivo general de determinar la relación entre
el funcionamiento familiar y la convivencia escolar en adolescentes de una
institución educativa del distrito de Soritor - Moyobamba, 2022. La metodología es
de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño de estudio no experimental; de tipo
descriptiva – correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por
204 adolescentes, estudiantes del tercer año de secundaria de la institución
educativa “Alfredo Tejada Díaz” del distrito de Soritor. La técnica empleada fue la
encuesta y los instrumentos fueron el “Cuestionario APGAR Familiar” elaborada por
Smilkstein en 1978 y el “Cuestionario de Convivencia Escolar” desarrollado por
Ortega, Del Rey y Feria en el 2009. La validez de contenido se basó en criterio de
jueces; para la confiabilidad de los instrumentos, se ejecutó una prueba piloto en
30 adolescentes, estudiantes del tercer año de secundaria, por medio del Alfa de
Cronbach, en función al cuestionario de APGAR Familiar se obtuvo 0,849, y con
relación al cuestionario de Convivencia Escolar se alcanzó un 0,868, lo que indica
una alta fiabilidad de ambos instrumentos. Los resultados determinaron que existe
correlación entre el funcionamiento familiar y la convivencia escolar de manera
significativa.
Colecciones
- Trujillo [838]