Estrés laboral y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa pública de Abancay, Apurímac – 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés
laboral y la satisfacción laboral en docentes de una institución educativa pública de
Abancay – Apurímac 2022. Respecto a la metodología, es de tipo básico, de un
enfoque cuantitativo y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental de
corte transversal. Lamuestra estuvo conformada por 49 docentes de una Institución
Educativa pública de Abancay, Apurímac, fueron evaluados a través de dos
instrumentos de recolección de datos: El cuestionario de Maslach Burnout Inventory
(MBI), adaptado por Berrocal y Farfán (2021), nombrado, cuestionario de estrés
laboral en docentes y el Test de Satisfacción Laboral SL-ARG de Ruiz y Zavaleta
(2013). Los resultados evidenciaron una correlación significativa y negativa entre
agotamiento emocional y satisfacción laboral (rs = -0.488: p < 0.001),
despersonalización y satisfacción laboral obtuvieron una correlación significativa y
negativa (rs = -0.655; p < 0.001), realización personal en el trabajo y satisfacción
laboral obtuvo una correlación significativa y directa (rs = 0.536; p < 0.001) y estrés
laboral y satisfacción laboral (rs = -0.624; p < 0.001). Por lo tanto, se concluyó la
existencia de una correlación inversamente proporcional, es decir, mayores niveles
de estrés laboral, menores serán los niveles de satisfacción labora y viceversa.
Colecciones
- Lima Este [843]