Dimensiones de los estilos de crianza y dependencia emocional en adolescentes de instituciones educativas de Putina, Puno
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo principal determinar la relación entre las
dimensiones de estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de
secundaria de una institución educativa de Putina, Puno. La metodología
corresponde al diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, la
muestra estuvo conformada por 126 adolescentes de 16 a 18 años de edad. Los
instrumentos empleados fueron la Escala de Estilos de crianza de Steinberg y el
Cuestionario de Dependencia emocional de Lemos y Londoño. Se determinó que
las dimensiones compromiso y control conductual tienen una relación negativa
considerable con dependencia emocional (rs= -,61 y -,54) y con un tamaño del
efecto medio a pequeño (r2= ,37 y ,29), mientras que autonomía psicológica se
relacionó de forma negativa media con dependencia emocional (rs= -,49) con un
tamaño del efecto pequeño (r2= ,24), siendo estas relaciones significativas.
Asimismo, el tipo de estilo de crianza autoritario está presente en el 54,76% de los
adolescentes.
Colecciones
- Callao [264]