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dc.contributor.advisorLuján López, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorHuaccha Chávez, Rosmel Abel
dc.contributor.authorQuispe Ruiz, Huber Romario
dc.date.accessioned2023-01-26T12:20:41Z
dc.date.available2023-01-26T12:20:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/105064
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo evaluar la factibilidad de la hoja principal de una ballesta automotriz diseñada en dos materiales diferentes como fibra de carbono y acero AISI 5160. La investigación es de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, ya que las variables no fueron manipuladas, así mismo de tipo transversal, pues el interés de estudio es conocer cómo se comporta la variable en un solo periodo de tiempo, y de trascendencia descriptiva debido a que se hará un comparativo entre dos materiales para conocer su resistencia mecánica. Se tomó como muestra la hoja principal de la ballesta de suspensión de una camioneta modelo pickup para tomar las medidas y tener un modelo en el software AutoCAD el cual será exportado al software de simulación. Luego se realizó las pruebas de tracción en laboratorio para obtener propiedades mecánicas de ambos materiales las cuales serán usadas en la simulación estática, para ello se fabricó cinco probetas de acuerdo a norma. Se obtuvo como resultado que las propiedades mecánicas que en acero 5160 es mucho mayor a las propiedades mecánicas de fibra de carbono, pero la elongación del material fibra de carbono duplica la elongación del acero. En la simulación se usó el Software Autodesk inventor y solo se consideró un análisis estático usando las propiedades mecánicas obtenidas en laboratorio, así mismo, para la ballesta en fibra de carbono se cambió el espesor de la ballesta para alcanzar un factor de seguridad igual a la ballesta en acero y así se determinó que la ballesta en fibra de carbono no falla y puede soportar las cargas estáticas reales. Para una mejor confiabilidad de resultados se realizó un análisis matemático evitando la perforación central de la hoja de ballesta lo cual explica la diferencia en los resultados. finalmente se concluye que una ballesta en fibra de carbono es factible para el uso en camionetas pickup, ya que ésta no falla a las cargas estáticas reales y se reduce el peso en los elementos de suspensión del vehículo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFibras - Usoes_PE
dc.subjectCarbonoes_PE
dc.subjectResistencia de materialeses_PE
dc.subjectMecánicaes_PE
dc.titleResistencia mecánica de ballestas automotriz con fibra de carbono comparado con acero convencionales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica Eléctricaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico Electricistaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Mecánica Eléctricaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelamiento y Simulación de Sistemas Electromecánicoses_PE
renati.advisor.dni17897692
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1208-1242es_PE
renati.author.dni70602630
renati.author.dni73085803
renati.discipline713076es_PE
renati.jurorDe La Cruz Araujo, Ronald Abel
renati.jurorCastro Anticona, Walter Miguel
renati.jurorLuján López, Jorge Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligConstrucción sosteniblees_PE
dc.description.rsuAdaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilienteses_PE
dc.description.odsAcción por el climaes_PE


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