Show simple item record

dc.contributor.advisorAlegre Bravo, Alberto Agustin
dc.contributor.authorSuca Quispe, Ivan Jesus
dc.date.accessioned2023-02-03T18:07:11Z
dc.date.available2023-02-03T18:07:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/105796
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la resiliencia en estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria de un colegio nacional del distrito Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa. Este estudio utilizó un paradigmático cuantitativo, con un diseño descriptivo – correlacional - transversal. El muestreo usado fue el no probabilístico intencional, conformando una muestra de 75 estudiantes que respondieron dos escalas: la Escala de Habilidades Sociales (EHS) (Gimero, 2003) y la Escala de Resiliencia (ER) (Young, 1993), ambas adaptadas por Ruíz (2006) y Novella (2002) en Perú, respectivamente. Los resultados muestran un valor p de 0.02 y un coeficiente de correlación (rs) de 0.25, lo que indica que las habilidades sociales y la resiliencias se relacionan de manera positiva débil, es decir, los niveles más altos de habilidades sociales se asocian con niveles más altos de resiliencia. Además de encontrarse que las dimensiones de las habilidades sociales tales como: autoexpresión en situaciones sociales, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones se encuentran relacionadas con la variable de resiliencia, asimismo se halló una relación débil entre las dimensiones de resiliencia: perseverancia, confianza en sí mismo, sentirse bien solo, ecuanimidad y satisfacción personal con habilidades sociales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectResiliencia (Psicología)es_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleHabilidades sociales y resiliencia en estudiantes de secundaria de un colegio nacional de Arequipa, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni41852819
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6331-6094es_PE
renati.author.dni70864529
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
renati.jurorVasquez Varas, Giuliana Violeta
renati.jurorAlegre Bravo, Alberto Agustin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuEnfoque de género, inclusión social y diversidad culturales_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess