Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación de las habilidades de
comunicación del personal médico y la percepción de los pacientes de un centro
de salud de Guayaquil, 2022. La metodología aplicada correspondió a un enfoque
cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal y de nivel
correlacional; la muestra estuvo conformada por 201 usuarios quienes
respondieron dos encuestas. Los resultados indicaron que tanto la variable
habilidades de comunicación como la percepción del usuario se encontraban en
un nivel malo con el 54,7% y 50,7% respectivamente. La predominancia de este
escenario en la primera variable implicó las dimensiones comunicación verbal
(56,2%) y comunicación no verbal (55,7%); mientras que, en la segunda variable,
ambas dimensiones sustentaron un nivel malo en gran proporción (50,2%). Por
otro lado, se identificó con un Rho de Spearman de 0,923 y una significancia de
0,000 <0,05, que las habilidades de comunicación del personal médico se
relacionan con la percepción de los pacientes. Al ser una relación directa y muy
alta, se concluye que a mejores habilidades de comunicación, mayor será la
percepción del usuario.
Colecciones
- Piura [870]