Agresividad y madurez psicológica en adolescentes de una Institución Educativa de Barranca-Lima, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio planteó como objetivo determinar la relación entre agresividad y madurez
psicológica en los adolescentes de una Institución Educativa de Barranca-Lima. Es
una investigación básica de diseño no experimental y de nivel correlacional. La
muestra estuvo constituida por 78 alumnos. Como instrumento de medición se
usaron el cuestionario de Agresión de Buss y Perry, pero en la versión española de
Matalinares et al. (2012); y el Cuestionario de Madurez Psicológica, que elabora
Morales et al. (2012). Los resultados reflejaron que las variables no presentan
correlación (Sig. >.05); mientras que, el 50% de estudiantes presentan una
agresividad media, y el 76% presentan un nivel medio de madurez psicológica. En
conclusión, la variable de agresividad no se relaciona significativamente con la
variable de madurez psicológica, precisando que indicadores tales como la falta de
control de impulsos, ira, conductas agresivas no se asocian inversamente con
características como la estabilidad, control de emociones, autorreflexión y
autoconocimiento.
Colecciones
- Lima Norte [3027]