Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
Fecha
2022Metadatos
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El objetivo de la presente investigación fue mejorar el proceso de prestación
bancaria en una entidad financiera implementando Machine Learning.
La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de
diseño preexperimental, la muestra fue de 30 procesos, el instrumento fue una ficha
de observación que recopiló datos como tiempo de espera, costo de personal,
satisfacción de cliente y eficiencia de evaluación.
Para determinar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Anderson
Darling determinándose que son paramétricos el tiempo de espera, costo de
personal y eficiencia de evaluación, y no paramétricos la satisfacción del cliente, y
con esto se puedo aplicar las pruebas T de Student y U de Mann Whitney para la
validación de las hipótesis.
Habiéndose obtenido el p valor de 0.000 en el tiempo de espera, costo de
personal y eficiencia de evaluación mediante la prueba T de Student, así como
haber alcanzado el p valor de 0.001 en la satisfacción del cliente a través de la
prueba U de Mann Whitney, se evidencia la mejora del 100% de los indicadores
propuestos con lo que se logró el objetivo de la investigación. Se recomienda otras
investigaciones con diseño longitudinal.
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- Lima Este [420]