Tendencia suicida y dimensiones de estilos de apego en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Tacna, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre la
tendencia suicida y las dimensiones de los estilos de apego en una muestra de 170
estudiantes entre las edades de 16 a 18 años del nivel secundario de una Institución
Educativa de la ciudad de Tacna. Con una investigación tipo básica, cuantitativa, no
experimental, transversal y alcance correlacional, bajo un muestreo intencional no
probabilístico. Se aplicó la técnica de encuesta. Los instrumentos utilizados fueron: La
escala de Tendencia suicida de Poldinger y el Cuestionario CaMir-R de Balluerka et
al. (2011). Se obtuvo como principal resultado una correlación negativa de nivel medio
(rs = -,247) estadísticamente significativa entre la tendencia suicida y la dimensión de
seguridad; y con respecto a las demás dimensiones de los estilos de apego
(Preocupación, Interferencia, Autosuficiencia, Traumatismo) se obtuvo una relación
positiva media respectivamente (rs = 0,286; 0,192; 0,153 y 0,184). Concluyendo que
a mayores experiencias de un apego seguro existen menos pensamientos o
comportamientos de tendencia suicida, sin embargo, ante mayores experiencias de
apego de preocupación, interferencia, autosuficiencia y traumatismo existirán
mayores comportamientos orientados a la tendencia suicida y viceversa.
Colecciones
- Lima Este [805]