Estilos parentales y su incidencia en las habilidades de socialización en infantes de preescolar de una unidad educativa, Chiclayo – 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general conocer la correlación
entre los estilos parentales y su incidencia en las habilidades de socialización en
infantes de preescolar de una unidad educativa, Chiclayo - 2022. La metodología
utilizada fue bajo un enfoque cuantitativo, asimismo el tipo fue básico, mediante
un diseño no experimental de corte transversal, con un nivel descriptivo y
correlacional debido a que se establece la relación entre las dos variables,
finalmente se trabajó con el método hipotético-deductivo. En cuanto a la
población estuvo conformada por 105 estudiantes del nivel preescolar,
posteriormente se trabajó con una muestra censal que estuvo compuesta por la
misma cantidad de participantes. Dentro de los instrumentos, se empleó la
adaptación de un Cuestionario de Prácticas Parentales (Parenting Practices
Questionnaire) y un cuestionario de habilidades de socialización. En relación con
los resultados, en los niveles de los estilos parentales se logró determinar que:
el “estilo parental autoritativo” se encuentra en la escala “alto” logrando un
41,90%; el “estilo parental permisivo” se ubica en la escala “medio” con un
42,86%, y finalmente el “estilo parental autoritario” en la escala “alto” logró un
56,19%. Finalmente, con la prueba de correlación con Rho de Spearman, se
obtuvo un coeficiente de .879, con una significancia p-valor de .01, por lo tanto,
se concluye que existe relación entre ambas variables.
Colecciones
- Piura [963]