Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Juliaca, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo de investigación tuvo como propósito analizar la correlación entre los
constructos adicción a las redes sociales y procrastinación académica en
adolescentes de un colegio público de la ciudad de Juliaca; en ese sentido, se aplicó
una metodología de tipo básica, no experimental, correlacional y de corte transversal;
con una muestra no probabilística de 220 adolescentes con edades comprendidas
desde los 14 hasta los 17 años. Los instrumentos utilizados para tal fin fueron el
Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la
Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko (1998), adaptada al Perú por
Álvarez (2010) y validada por Domínguez et al., (2014). El resultado, según la prueba
no paramétrica Rho de Spearman, determinó la existencia de una relación directa, de
grado regular y estadísticamente significativa (rs= .617 y p< .001) entre las variables
abordadas en este estudio, con un tamaño de efecto mediano (r2= .38). Por tal motivo,
se concluyó que, al aumentar los índices de adicción a las redes sociales en los
adolescentes, también se verá un incremento en los niveles de procrastinación en los
adolescentes y viceversa.
Colecciones
- Lima Este [803]