Comunicación efectiva del médico y bienestar subjetivo del paciente en una clínica de Cusco, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la
comunicación efectiva del médico y el bienestar subjetivo del paciente de una
clínica de Cusco el año 2022. El enfoque es de tipo básica, de diseño no
experimental transversal y correlacional no causal. La muestra estuvo constituida
por 127 pacientes de una clínica; fueron empleados como instrumentos el
Communication Assessment Tool (CAT) de Makoul, y la Escala de Bienestar
Subjetivo (EBS-20) de Calleja & Mason aplicados de forma presencial mediante
cuestionarios; estos instrumentos fueron validados al contexto de salud en el país.
Los resultados demostraron que el 53% de los pacientes consideran que la
comunicación efectiva por parte del médico es de nivel regular, y que el 92% de los
pacientes presenta un nivel de bienestar subjetivo regular. Se concluyó que existe
relación significativa positiva y débil entre la comunicación efectiva del médico y el
bienestar subjetivo de los pacientes que participaron en la investigación.
Colecciones
- Lima Norte [2837]