Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdova Cruz, Morfilia
dc.contributor.authorLalupú Ubillús, Lilia Bethsabé
dc.date.accessioned2018-02-28T14:36:27Z
dc.date.available2018-02-28T14:36:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/10830
dc.description.abstractLa autoestima es un tema que despierta cada día un gran interés, no sólo para los Psicólogos sino también para los educadores, quienes tienen que lidiar día a día con problemáticas como drogas, depresión, dificultad para relacionarse con sus compañeros de manera positiva, poca participación en las actividades de clase, falta de criterio propio, limitaciones para opinar, dificultad para tomar decisiones, falta de creatividad, anorexia, timidez, que muchas veces está íntimamente relacionado con el tema de la autoestima La autoestima es la clave para comprendernos y comprender a los demás, suma de la confianza y el respeto de uno mismo. Desarrollar la autoestima, es la convicción de que uno es competente para vivir y merecer la felicidad. Cuanta más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades, seremos más creativos, poder tener relaciones más enriquecedoras El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos de la Aplicación del Programa en Relaciones Interpersonales para mejorar el autoestima en los estudiantes del 3er grado de educación Secundaria la Institución Educativa “PERÚ BIRF” Pueblo Nuevo Ferreñafe 2014. En esta investigación se utilizó la metodología experimental, con un tipo de estudio cuantitativo, cuyo enfoque se enmarca en un “Pre Test y Post Test con un grupo experimental y grupo control. La población está representada por 48 estudiantes correspondientes a los estudiantes del tercer grado. El instrumento (test) aplicado corresponde a la Escala de Autoestima para adolescentes de Coopersmithun Los resultados se evidencian a través de cuadros y gráficos, tal como lo recomienda las normas estadísticas; en conclusión podemos decir que la aplicación de estrategias han influido significativamente en el desarrollo de los niveles de la autoestima así podemos precisar las comparaciones del cuadro N° 05 el promedio del pre test es de 14.8 y 15 respectivamente; así IX mismo los resultados del post test cuadro 12 correspondiente al grupo experimental y grupo control los mismos que muestran promedios de 18,7 y 14,8 respectivamente, también podemos observar que los resultados en las dimensiones del nivel de la autoestima media y en la alta, hay modificaciones altamente satisfactorios en el grupo experimental notándose alta influencia del “Programa en relaciones interpersonales para mejorar la autoestima” se logró mejorar la autoestima, por ende el mejorar el rendimiento educativo. Finalmente, Según la autoestima, así van a ser las relaciones con los demás; Una persona con alta autoestima demostrara sus sentimientos positivos hacia sí misma y hacia los demás creando un ambiente positivo permitiendo el desarrollo de la integralidad del ser, contribuyendo a potenciar un sujeto crítico, consciente con opinión y propuesta, haciéndose participe de su entorno, dando cuenta que por medio del lenguaje se construye realidades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectcomprendernoses_PE
dc.subjectcomprenderes_PE
dc.subjectrelaciones interpersonaleses_PE
dc.subjectestrategiases_PE
dc.titlePrograma en relaciones interpersonales para mejorar la autoestima en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Perú Birf - Pueblo Nuevo - Ferreñafe 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundariaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Educación Secundariaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess