Adaptación de la escala de adicción a TikTok de bergen (BTAS), en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tiene como objetivo adaptar la Escala de adicción a TikTok de
Bergen (BTAS) en estudiantes universitarios, basada en la escala de
Adicción a Instagram de Bergen (Chávez y Vallejos, 2021). La investigación
está realizada con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, y diseño no
experimental. La muestra estuvo compuesta por 422 estudiantes
universitarios de Lima Metropolitana mayores a 18 años y que cuenten con
un usuario en la plataforma TikTok. La adaptación se realizó mediante la
validez basada en respuesta, donde se cambió el termino de Instagram a
TikTok y los ítems fueron modificados en primera persona y tiempo. Así
también se evaluó la estructura interna a través del AFC evidenciando un
x2 de 96.879, gl de 9, con proporción de x2/gl de .597 siendo índices
aceptables, por otro lado, un valor CFI .982, TLI .970 y SRMR .047
presentando valores apropiadas. La confiabilidad se estableció a partir de
la consistencia interna por coeficiente Alfa .920, Omega .908 y ave .672
resultados favorables. Además, se evaluó la invarianza de medición según
sexo, donde se verifica que no existe diferencia en cada etapa evaluada.
Se concluye a partir de los resultados que la Escala de adicción a TikTok
de Bergen (BTAS) es un instrumento válido y confiable para la muestra de
estudio
Colecciones
- Lima Este [803]