dc.contributor.author | Tantaleán Rodríguez, Jeannette Cecilia | |
dc.contributor.author | Campana Añasco, Heraclio | |
dc.contributor.author | Salazar Chávez, Lily Doris | |
dc.contributor.author | Arellanos Tafur, Rosario del Carmen | |
dc.contributor.author | Arroyo Casas, Teresita Alina | |
dc.contributor.author | Oscar Williams, Enrique Cámac | |
dc.contributor.author | Ordoñez Pérez, Adilio Christian | |
dc.contributor.author | Montoya Negrillo, Dany | |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T14:45:05Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T14:45:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 978-612-49249-4-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/109912 | |
dc.description.abstract | El libro “Estrategias Didácticas Innovadoras para la Educación Universitaria
Pospandemia” presenta información relevante para que el docente haga frente a los
desafíos en el nuevo escenario educativo. Esta obra aborda, a lo largo de cinco capítulos
diversas y nuevas estrategias didácticas que pueden ser adaptadas y empleadas en el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
En el capítulo I, se reflexiona sobre la educación en el escenario pospandemia,
enfatizando en el rol que deben asumir la universidad, los docentes y los estudiantes
para hacer frente a las demandas que requiere la sociedad actual.
El capítulo II describe la didáctica universitaria pospandemia; se presentan los
principios didácticos que el docente debe considerar al diseñar sus estrategias
didácticas entre ellos: la formación pedagógica con la que cuenta como docente, la
comprensión de los procesos que la docencia conlleva, el trabajo a partir de problemas
contextuales, la promoción de la interacción, la construcción del vínculo pedagógico
entre docentes y estudiantes. Asimismo, se analiza los elementos emergentes como
consecuencia de la pandemia y que impactan en la didáctica universitaria, tales como:
el desarrollo de habilidades digitales, la dimensión afectiva de la práctica pedagógica
y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes como oportunidad y posibilidad
metodológica.
En el capítulo III, estrategias didácticas en la educación universitaria pospandemia, se
plantea el uso de las herramientas tecnológicas que emergieron durante la pandemia,
ofreciendo resultados favorables y constituyéndose en un soporte importante para la
labor docente. Se describe también cómo obtener ventaja académica del fenómeno
de las redes sociales y a las diferentes estrategias que utilizan videos como TikTok,
para crear recursos académicos, el uso de Memes para fortalecer aprendizajes,
la adaptación de la herramienta de videoconferencia inmersiva Kumospace a la
estrategia de aula invertida y el Storytelling empleando la herramienta PowToon.
Estrategias didácticas innovadoras para la educación universitaria pospandemia 17
Sobre los autoresEn el capítulo IV se proponen actividades didácticas mediante el empleo de
herramientas tecnológicas digitales como: LucidSpark, Metaverse Studio y
HubsMozilla; el propósito es que los docentes plasmen lo aprendido en sus sesiones
de aprendizaje, se presentan aplicaciones didácticas de las herramientas tecnológicas
digitales Gathertow, Jeopardy Labs, Kumospace, Spatial Chat y Welo, a fin de que los
docentes fortalezcan su práctica pedagógica.
En el capítulo V se analiza la evaluación del y para el aprendizaje en los nuevos
escenarios educativos. Este apartado, se estructura en torno a tres temas, el primero,
es evaluar para aprender, a partir del enfoque de enseñanza basado en el aprendizaje,
considerando el aprendizaje basado en retos (ABR), el aprendizaje basado en equipos
(ABE) y el aprendizaje basado en el juego (ABJ); en el segundo, se analiza la evaluación
sostenible y formadora, planteada desde la heteroevaluación, la coevaluación y la
autoevaluación; finalmente el tercero hace referencia a la praxis de la evaluación, en
su sentido de construcción, deconstrucción y reconstrucción, partiendo de la reflexión
sobre cómo evaluar las habilidades blandas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación universitaria | es_PE |
dc.subject | Pandemia | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas innovadoras para la educación universitaria pospandemia | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18050/estdidacticas | |
renati.discipline | 199297 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |