Contrato de tarjetas de crédito y derecho a la información del consumidor de una financiera, Moyobamba 2018 - 2022
Fecha
2023Metadatos
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Se consideró como objetivo general: Determinar si los contratos de tarjetas de
crédito vulneran el derecho a la información del consumidor de una financiera, en
la ciudad de Moyobamba, periodo 2018 - 2022. Se decidió utilizar una metodología
cualitativa, de diseño etnográfico y descriptivo. Estuvo conformada por 05
trabajadores especialistas de Indecopi de San Martín siendo a quienes se les aplicó
la entrevista, asimismo, se analizaron 04 resoluciones finales emitidas por Indecopi
de la sede de San Martín. Se concluye que las entidades financieras buscan
siempre aprovecharse de la ingenuidad de las personas, de que no les gusta leer
las cláusulas de los contratos y de que no toman en cuenta los costes y gastos que
genera el uso de la tarjeta de crédito, además, se aprecia que las entidades
financieras no toman las medidas de seguridad necesarias con respecto a los
usuarios y sobre todo que no asumen su responsabilidad por aquellas operaciones
que los consumidores no reconocen como suyas. Como también la entidad
financiera no da a conocer al cliente clausulas relevantes como el seguro
desgravamen y uso de membresía que son de relevante importancia para
determinación de la contratación de líneas de crédito mediante uso de tarjetas. Esto
permite aceptar la hipótesis Hi planteada en este trabajo, ya que los contratos de
tarjetas de crédito si vulneran el derecho a la información. La misma que ha sido
posible determinar con el análisis de las percepciones de los entrevistados y el
análisis documental. No obstante, los contratos bancarios son contratos por
adhesión, sin embargo, esto no debería ser motivo para vulnerar el derecho a la
información y la buena fe de los clientes al suscribir los mismos.
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