Estimulación temprana en el retraso del desarrollo psicomotor de lactantes menores de madres asistentes a una institución de salud, Trujillo 2022
Fecha
2022Metadatos
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El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar la influencia de las
sesiones prácticas de estimulación temprana en el retraso de desarrollo
psicomotor en lactantes menores de madres asistentes a una Institución de
Salud, Trujillo-2022. El método fue preexperimental, con una muestra de 30
lactantes menores. La técnica empleada para recolección de datos fue la
observacional a través de la valoración de los lactantes con el EEDP antes y
después de aplicar una serie de sesiones de estimulación temprana. Los
resultados que se obtuvieron, en la valoración del perfil de desarrollo
psicomotor antes de la estimulación, fue que, a los 3 meses, en el área social
cumplían el 22%, 11% en lenguaje, 56% en coordinación. A los 06 meses, fue
el 36% en lo social. Por último, a los 11 meses, cumplen en el área social el
71%, 14% en lenguaje, 57% en coordinación y 29% en motora. No obstante,
después de las sesiones a los 03 meses, el 56% cumplen en el área social y
lenguaje; 100% en coordinación y 67% en motora. A los 06 meses, el 79% en
social y lenguaje, el 50% en coordinación y 79% en motora. Mientras que, a los
11 meses, cumplen en el área motora el 86%; y un 100% para lenguaje,
comunicación, y motora. Se concluyó que las sesiones de estimulación
temprana sobre el retraso de desarrollo psicomotor fueron significativamente
efectivas, porque el valor de p=0.00000021 es menor que el nivel de
significancia de α= 0.05 con aceptación de la hipótesis alterna
Colecciones
- Trujillo [510]