Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC) en estudiantes de nivel primario
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo tecnológico tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora de Maité Garaigordobil, en donde se trabajó con una población estudiantil de 764 alumnos pertenecientes a siete instituciones educativas particulares del distrito de Trujillo, quienes se encontraban matriculados en el año 2015 en quinto o sexto grado de nivel primario y sus edades oscilaban entre 10 y 12 años. Para calcular la muestra se utilizó el muestreo probabilístico estratificado, quedando constituida por 445 alumnos cuyas respuestas fueron procesadas a través del tipo de estadística Descriptiva e Inferencial. Los resultados obtenidos demostraron que los ítems de la escala poseen una alta validez en el contenido lingüístico, al haber sido sometidos cinco ítems a adaptación lingüística, mostrando valores V de Aiken superiores a .80. Del mismo modo, los valores de correlación obtuvieron un coeficiente mayor a .20 haciendo referencia a poseer una validez de constructo significativa. Asimismo, la confiabilidad del instrumento y sus respectivas áreas (Identificación y Solución de problemas, Invención y arte, Apertura, Juegos intelectuales y Fantasía e imaginación), fue hallada a través de la consistencia interna arrojando valores de Alfa de Cronbach de .817 y de Spearman Brown de .827 demostrando poseer una Magnitud Alta. En esta investigación, se presentan también, las normas percentilares según género y los puntos de corte correspondientes de la Escala de Personalidad Creadora.
Colecciones
- Trujillo [1404]