Violencia familiar y habilidades sociales en adolescentes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública de Huaraz, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre
violencia familiar y habilidades sociales en adolescentes de segundo año de
secundaria de una institución educativa pública de Huaraz, 2022. El tipo de la
investigación fue correlacional y de diseño no experimental, de corte transversal.
La muestra específica del estudio estuvo conformada por 158 adolescentes, los
instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la Lista
de evaluación de las habilidades sociales. Los resultados evidenciaron una relación
inversa baja y significativa; esto quiere decir que a mayor violencia familiar existirá
menor habilidades sociales y viceversa (rs = -.300; p < .01). A su vez, la relación
entre la violencia familiar y las dimensiones de habilidades sociales es inversa y
significativa; así como las habilidades sociales tienen una relación inversa y
significativa con las dimensiones de la violencia familiar. Se concluye, que la
violencia dentro del entorno de la familia, impacta sobre el desarrollo las habilidades
sociales en los adolescentes.
Colecciones
- Ate [618]