Derecho a la igualdad y el cumplimientos de la ley general de la persona con discapacidad en el sector educación- región San Martin 2022
Fecha
2022Metadatos
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El presente trabajo tiene como objetivo: Analizar la limitación del derecho al trabajo
en relación a los ajustes razonables para las personas con discapacidad en las
Unidades de Gestión Educativa Local de San Martín; contando con una metodología
de enfoque cualitativo, y diseño teoría fundamentada; obteniendo como resultado
que, en las Ugel de San Martín, en líneas generales, no se cumple el rol garantizador
del derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, en
tanto se ha denotado que las entidades no cuentan con la infraestructura necesaria,
como rampas, área de ventilación, ascensores; asimismo, no se cuenta con
mecanismos de integración, como el sistema braille. Aunado a ello, las entidades
no cuentan con la cuota de reserva estipulada por la ley, evidenciándose que
muchas Ugel no cuentan con ningún trabajador con discapacidad, y las que tienen
no llegan al porcentaje establecido. Y finalmente, concluyendo que, la normatividad
internacional a diferencia de nuestra legislación ha generado aportes normativos
interesantes en cuanto a la protección de la igualdad laboral de las personas con
discapacidad, como la literalidad constitucional, al precisar de forma taxativa en la
Constitución Política, la protección a las personas con discapacidad; además de
leyes que protegen de forma especificas las distintas discapacidades, ofreciendo
educación y enseñanza vocacional a las personas con discapacidad y garantizando
un trabajo con las condiciones idóneas.
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