dc.contributor.advisor | Terrones Marreros, Mario Andrés | |
dc.contributor.author | Gil Vasquez, Jose Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T20:32:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T20:32:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/114323 | |
dc.description.abstract | El convenio laboral es la manifestación de voluntad del trabajador y
empleador, el cual a través de una remuneración se obliga frente a empleador
a realizar una determinada prestación laboral.
Desde la perspectiva del trabajador, se requiere la búsqueda del goce de
estabilidadlaboral, lo que conllevará al mejoramiento de su habitabilidad, así
como el logro de sus objetivos personales y tener una buena calidad de vida,
por ello aportan para que les puedan otorgar una pensión.
El artículo 1 de la Ley 28047 “Ley que actualiza el porcentaje de aporte
destinado al fondo de pensiones de los trabajadores del Sector Público
Nacional y regula las nivelaciones de las Pensiones del Régimen del Decreto
Ley N° 20530” vulnera los principios de razonabilidad y proporcionalidad al
aumentar en forma progresiva el monto de los aportes de los trabajadores,
cuyo sueldo es menor y subsecuentementeimplica la reducción progresiva del
monto de la pensión a ser percibida por los pensionistas del régimen del
Decreto Ley N° 20530; es decir, no respeta los valoressuperiores de justicia
e igualdad, en tanto que pasar de una deducción del seis al trece, veinte y
veintisiete por ciento genera una afectación económica sustancial a los
trabajadores.
Máxime si el artículo señalado precedentemente ha sido declarado
inconstitucional por el Tribunal Constitucional, dispone una “vacatio
sententiae”, por lo cual la sentencia será efectiva cuando el legislador
promulgue la norma que reemplace la norma vigente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Incremento | es_PE |
dc.subject | Vulneración | es_PE |
dc.subject | Sentencia | es_PE |
dc.subject | Inconstitucionalidad | es_PE |
dc.subject | Vacatio sententiae | es_PE |
dc.title | Impacto de la Ley 28047 en el derecho patrimonial de los pensionistas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Públicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17979641 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7841-9977 | es_PE |
renati.author.dni | 72192016 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Castro Velasquez, Martin Felipe | |
renati.juror | Pereda Guanilo, Víctor Iván | |
renati.juror | Terrones Marreros, Mario Andrés | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural | es_PE |
dc.description.ods | Ciudades y comunidades sostenibles | es_PE |