Actitudes hacia la autoridad institucional y violencia escolar en estudiantes de secundaria del distrito de La Esperanza
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por objetivo estimar la relación entre las actitudes hacia la
autoridad institucional y la violencia escolar en estudiantes de secundaria del distrito
de La Esperanza. Se seleccionó una muestra de 761 estudiantes de secundaria de
ambos sexos de dos instituciones educativas estatales de la ciudad de Trujillo. Los
instrumentos utilizados consistieron en una escala de actitudes hacia la autoridad
institucional y un cuestionario de violencia escolar. Los resultados evidencian la
existencia de correlación inversa y significativa entre la actitud positiva hacia la
autoridad y cada uno de los factores de violencia escolar (rs=-.144, p<.01; rs=-.182,
p<.01; rs=-.137, p<.01; rs=-.20, p<.01; rs=-.106, p<.01; rs=-.213, p<.01; rs=-.103,
p<.01; rs=-.405, p<.01). Asimismo, se determina la existencia de correlación directa
y significativa entre la actitud positiva hacia la transgresión y cada uno de los
factores de la violencia escolar (rs=.094, p<.01; rs=.11, p<.01; rs=.157, p<.01; rs=.23,
p<.01; rs=.159, p<.01; rs=.193, p<.01; rs=.231, p<.01) a excepción del factor
disrupción en el aula (rs=-.018, p>.05).
Colecciones
- Trujillo [1395]