Mostrar el registro sencillo del ítem
Escala de autoconcepto académico: evidencias psicométricas en adolescentes de una institución pública de Moyobamba – San Martín 2022
dc.contributor.advisor | Castro Garcia, Julio Cesar | |
dc.contributor.author | Gomez Diaz, Yuri Lady | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T14:41:46Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T14:41:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/114866 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de tipo aplicado, diseño instrumental y específicamente, psicométrico, se propuso como objetivo general, analizar las características psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en adolescentes de una institución pública de Moyobamba–San Martín. La muestra estuvo conformada por 402 participantes, con edades entre 12 a 17 años (M=14.62, DE=1.54). Asimismo, se corroboró la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken. El análisis de ítems derivó en adecuadas características métricas de los 13 reactivos. En tanto, la validez de estructura interna se analizó con la aplicación de un análisis factorial confirmatorio (AFC), el mismo que corroboró la idoneidad del modelo oblicuo de dos factores correlacionados: X2 /gl= 2.43; CFI= .984; TLI= .980; RMSEA= .060 y SRMR=.057. Por otra parte, se encontraron evidencias de validez convergente con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) (p<.05, r=570), además, de adecuadas evidencias de fiabilidad con valores superiores a .80 para los coeficientes alfa y omega ordinal, tanto para la escala total como para sus factores. Finalmente, el análisis de invarianza factorial, determinó la equidad de la Escala de Autoconcepto Académico EAA según el sexo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto académico | es_PE |
dc.subject | Equidad | es_PE |
dc.subject | Estructura factorial | es_PE |
dc.subject | Fiabilidad | es_PE |
dc.title | Escala de autoconcepto académico: evidencias psicométricas en adolescentes de una institución pública de Moyobamba – San Martín 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 08031366 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0631-8979 | es_PE |
renati.author.dni | 45709740 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Izquierdo Marin, Sandra Sofia | |
renati.juror | Chez Miranda, Juan Pablo | |
renati.juror | Yaya Chumpitaz, Hector Daniel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [3027]