Factores de arquitectura lúdica y condiciones físico-espacial en la institución educativa, nivel inicial, pampas de San Juan, Laredo, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática de los centros educativos en el nivel inicial de nuestro país es
ocasionada por tener una arquitectura tradicional, convencional y adaptados
muchas veces a las necesidades y expectativas de los niños; así mismo, estas
presentan una infraestructura precaria y olvidada por la mala gestión del gobierno;
siendo los niños los más afectados por no contar con espacios óptimos que les
permita desarrollar sus diversas actividades pedagógicas y recreativas; con la
finalidad de plantear una alternativa de solución que mejore el sistema educativo
convencional tanto en la infraestructura y en su aprendizaje, se formuló el siguiente
objetivo: Determinar los factores de la arquitectura lúdica que mejoran las
condiciones físico espacial de la institución educativa N°2128 del nivel inicial,
Pampas de San Juan del Distrito de Laredo. El enfoque de la presente
investigación es cualitativo y diseño fenomenológico predictivo mediante un método
descriptivo, se desarrolló entrevistas a maestras de la institución de educativa, a
expertos en la rama de pedagogía, psicología y arquitectura; se usó también, fichas
de observación, videos informativos, levantamiento de planos y visitas al lugar de
estudio, revisión de instrumentos por jueces expertos y prueba de V-Aiken para su
validación. Los resultados mostraron, que la institución educativa analizada carece
de espacios pedagógicos y complementarios para el buen funcionamiento y
desarrollo de sus diversas actividades; así también, los espacios recreativos son
inadecuados e insuficientes, por lo que, esto limita el desempeño académico y
lúdico de los niños. Se concluye que en la institución educativa N°2128 del nivel
inicial debe contar con una remodelación y ampliación de sus servicios, empleando
los factores de la arquitectura lúdica, esto brindará mejoras y beneficios a los niños
dejando atrás una arquitectura convencional y tradicional.
Colecciones
- Trujillo [610]