Relación entre el nivel de conocimientos y prácticas preventidas sobre VIH en adolescentes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Leoncio Prado Gutierrez del Porvenir - Trujillo 2017.
Fecha
2017Metadatos
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El método de la investigación es cuantitativo, el diseño fue descriptivo correlacional de corte transversal. La población y muestra fue de 73 adolescentes del 5º año de la I.E Leoncio Prado Gutiérrez del Porvenir, quienes cumplieron con los criterios de selección; inclusión y exclusión, utilizando como instrumento la encuesta para medir el nivel del conocimiento de VIH, conformada por veinte ítems con 3 alternativas y 1 respuesta que midieron el conocimiento sobre VIH en las dimensiones de definición, formas de transmisión, signos y síntomas, fases de la infección, formas de transmisión, pruebas diagnósticas, tratamiento y complicaciones; asimismo se utilizó la escala de Likert para medir las prácticas preventivas sobre VIH; estuvo conformado por veinte preguntas obteniendo como respuesta siempre, a veces y nunca, en sus dimensiones de prácticas de sexo seguro, uso correcto del preservativo, la abstinencia sexual, ser fiel a la pareja sexual única y duradera, práctica de higiene sexual, práctica de control médico. El procesamiento de los resultados se efectuó en el programa Excel 2010, y el análisis para la contratación de hipótesis con la prueba de chi cuadrado con el paquete estadístico SPSS versión 24.
Los resultados obtenidos fueron que los adolescentes presentan un nivel de conocimiento regular (46.6%) y una práctica inadecuada (78.1%). La prueba CHI cuadrado demuestra que no hay relación directa X2t (5.99 = p>0.05) la cual indica que rechazamos la hipótesis nula (Ho) y aceptaríamos la hipótesis alternativa (H1). Entonces decimos que el nivel de conocimientos sobre VIH tiene una relación directa (p > 0.05) con las prácticas preventivas; concluyendo que un conocimiento regular determina práctica inadecuada en la Institución Educativa. Se recomienda crear un programa educativo formativo curricular de enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH y su autocuidado, a fin de perfeccionar el conocimiento y la práctica preventiva hacia ella.
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