La nivelación de pensiones como solución a la verdadera revalorización del maestro pretendida por la Ley N° 29944
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2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se está promoviendo una solución legal
respecto a la negativa constitucional de la nivelación de pensiones, la cual tiene
por sustento legal a la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución
Política del Perú, y lo señalado por diversas leyes en la materia.
Al respecto, nuestra propuesta en la presente tesis consiste en plantear la
reforma constitucional de la Disposición Final y Transitoria en alusión, con la
finalidad de brindar al trabajador del Sector de Educación una dignificante y
rentable pensión que será apoyada mediante la inserción de un régimen mixto
de pensiones donde el Estado y el particular, deberán cooperar de acuerdo a las
aportaciones realizadas por el trabajador para el sustento de la Ley que los
regule.
En ese sentido, se plantea la integración al Sistema Jurídico de una nueva figura
que si bien busca homologar la pensión del trabajador del Sector de Educación,
léase los maestros; esta nivelación de pensiones será en base a la
remuneración mínima vigente del mismo, en tal sentido; señalamos que esta
nueva figura estará conforme a los lineamientos de la teoría de aplicación
inmediata que ha sido subsumida por la Carta Magna de 1993, por cuanto su
vigencia no estará relacionada a la retroactividad en materia laboral ni
constitucional de este derecho, toda vez como se advirtió es novedosa.
Respecto a lo indicado, consideramos que haciendo viable la nivelación de
pensiones conforme a la remuneración mínima vigente del trabajador, se
brindaría seguridad jurídica al mismo, se revalorizaría su imagen, y se
compensaría por los años de aportación de los servicios prestado al Estado.
Asimismo, no se causaría un desbalance financiero para el Estado por cuanto
considero que para el otorgamiento de este derecho sería fundamental
parámetros que sostengan el esfuerzo del trabajador así como el apoyo de la
esfera Estatal.
Con lo argumentado, tenemos en claro que la búsqueda de la nivelación de
pensiones para los trabajadores del Sector Educación no consiste en
desmerecer lo ya aportado por las Leyes especiales en la materia; sino que se
busca el reconocimiento del maestro en base al otorgamiento de un monto
económico más justo, y que no conllevaría a un desfalco presupuestal por parte
del Estado, por cuanto sería gradualmente su acogida y asegurada.
Por lo expuesto, indicamos que en la actualidad es un avance prometedor el
concepto de la Remuneración Integra Mensual acopiada por la Ley N° 29944
que regula los maestros, pero que sin embargo, deberá ser mejor estructurada
para mejorar la calidad de derecho previsional al trabajador del Sector
Educación.
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