Agresividad entre escolares del nivel secundario de colegios públicos y privados de la Provincia de Talara, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un creciente y preocupante problema en el sector educativo son las conductas
agresivas entre escolares, que con el tiempo se han ido incrementando y
ocasionando daños en niños y adolescentes, problemas como dificultades de
aprendizaje, deserción, baja autoestima, entre otros; siendo estos causados en
diversos contextos culturales y sociales. Esta investigación tuvo como finalidad
determinar la diferencia en el grado de agresividad entre escolares del nivel
secundario de colegios públicos y privados de la provincia de Talara, 2022. El
instrumento aplicado fue el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1982),
adaptado por Matalinares y Yarigaño (2012), estructurado por 4 sub escalas
tales como: agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad. El inventario
fue aplicado a 364 escolares del nivel secundario de la Provincia de Talara de
colegios particulares y colegios estatales, con edades comprendidas entre 13 a
18 años, utilizando un muestreo no probabilístico por cuotas, en el que se
establecen proporciones de distintos segmentos compuestos, Pimienta (2000).
En cuanto al análisis de datos se empleó la U de Mann Whitney, concluyendo
que no se encontró diferencia significativa en el grado de agresividad entre
escolares del nivel secundario de instituciones educativas públicas y privadas de
la provincia de Talara, con una significancia de 0,136.
Colecciones
- Piura [898]