La personalidad como variable moderadora entre la relación del funcionamiento familiar y bullying en adolescentes
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar si la personalidad modera
la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying. Se evaluó a 404 estudiantes
de nivel secundario de la ciudad de Trujillo. Para su aplicación se utilizó los
cuestionarios: Escala de relación entre pares adolescentes(APRI-Bullying) para
medir el bullying, Escala cohesión y adaptabilidad (Faces III) para medir el
funcionamiento familiar y la escala breve del Big Five Inventory-15 para medir la
personalidad. Para el método de análisis se optó por el programa Jamovi, para hallar
la validez y la confiabilidad de cada instrumento, además, del programa AMOS para
determinar si las variables de personalidad moderan la relación entre las variables.
Los resultados obtenidos muestran que los adolescentes que provienen de una
familia funcional, poseen una alta responsabilidad y extraversión, tendrán menos
posibilidad de sufrir agresiones físicas dentro de su contexto escolar. Finalmente, se
concluye que la personalidad modera la relación entre el funcionamiento familiary el
bullying a través de los factores de responsabilidad (tesón) y extraversión (energía).
Colecciones
- Trujillo [1395]