Inteligencia Emocional y Aptitudes perceptivas de atención en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de una Institución Educativa - 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Teniendo en cuenta que la inteligencia emocional y la atención son dos factores
que influyen en el desarrollo del niño, ya que sin ellos, no podrá tener un buen
desenvolvimiento en la etapa escolar, el presente trabajo de investigación, tiene
como objetivo principal, establecer la relación entre inteligencia emocional y
aptitudes perceptivas de atención en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria
de una institución educativa. Este estudio se enmarcó dentro de las
investigaciones descriptivas, correlacionales. Se utilizó para la recolección de datos,
el inventario de inteligencia emocional de Bar-On Ice – NA en niños y
adolescentes (Ugarriza & Pajares, 2005 ), así como la prueba perceptiva y de
atención “Toulouse – Pieron” (Delgado et. al, 2006), para evaluar inteligencia
emocional, y aptitudes perceptivas de la atención respectivamente, que luego de
ser aplicados en 110 estudiantes, y al evaluar luego estadísticamente los datos
usando el coeficiente de correlación de Pearson, se encontró que no existe
correlación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y aptitudes
perceptivas de la atención, contrastando así, con las investigaciones afines
revisadas para el desarrollo de este estudio, las cuales en su mayoría encontraron
un nivel de significancia estadística mayor, hallando correlación entre las variables
ya mencionadas. Es por ello que entre las recomendaciones, esperamos que para
futuros estudios que toquen este tema, se incluya un análisis poblacional y una
muestra mayor. Además, recomendamos se tenga en cuenta estudiar más
exhaustivamente cada dimensión de la inteligencia emocional, con el fin de
identificar, el campo específico de intervención de esta, en el área educativa.
Colecciones
- Trujillo [78]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: