Bullying en estudiantes de 1° a 5° de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de independencia, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias de los
niveles de bullying en estudiantes de 1° a 5° de secundaria de dos instituciones
educativas públicas del distrito de independencia, 2016. La investigación fue de tipo
básica de nivel descriptivo comparativo, de diseño no experimental, la población
estuvo compuesta por 1200 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico de tipo
intencional estratificado, la muestra fue un total de 236 estudiantes de 1° a 5° de
secundaria de dos instituciones educativas públicas. La variable “Bullying” se
evaluó con el Autotest Cisneros, que mide el acoso escolar por Piñuel y Oñate,
cuya validez se comprobó a través del juicio de expertos, con un nivel de
confiabilidad de 0.93.
Los resultados se analizaron con el programa SPSS 21 obteniendo 47% y 41,2%
niveles altos de bullying en ambas instituciones educativas públicas. Al comparar
los niveles de bullying según género, se encontró que existe nivel alto de bullying
en el género femenino 48,4%, sin embargo en la otra institución educativa se
encontró que existe un nivel alto de bullying en el género masculino 51,9%;
siguiendo la comparación según grados en una institución educativa se vio que en
primero y cuarto de secundaria el nivel es alto de bullying 31,5% y 24,1%, sin
embargo en la otra institución educativa sus niveles de bullying son bajos con 20%
y por ultimo según las ocho dimensiones, Coacción obtuvo nivel alto de bullying
100%, aunque en la otra institución educativa tuvieron un nivel bajo 100%, en
Restricción de comunicación aquí ambas instituciones presentan niveles altos de
bullying con 45,5% y 42,0%.
Colecciones
- Lima Norte [3027]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: