Adaptación del Inventario de Inteligencia emocional Conociendo mis emociones (CME) en adolescentes - San Juan de Lurigancho. Lima, 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad adaptar el test conociendo mis
emociones en niños, se realizó la adaptación al inventario de inteligencia
emocional conociendo mis emociones CME en adolescentes del distrito de San
Juan de Lurigancho. La teoría en el cual se basó el presente trabajo fue el modelo
de Inteligencia emocional de Salovey y Mayer. El estudio es aplicado de diseño
no experimental, de corte trasversal y psicométrico. La muestra estuvo
conformada por un total de 526 estudiantes del 1ro al 5to de secundaria, sus
edades oscilan de 12 a 17 años de tres colegios estatales. Anteriormente se
aplicó una prueba piloto. En concerniente a la confiabilidad del instrumento se
obtuvo un valor de 0.88 mediante el Alfa de Cronbach. Además, se realizó la
validez de contenido mediante el criterio de jueces expertos, obteniendo un
puntaje de 100% de V de Aiken, asimismo se realizó la validez de criterio con tres
instrumentos que miden de manera semejante la variable inteligencia emocional,
los resultados muestran una correlación significativa entre los tres instrumentos,
como también se realizó la validez de constructo donde se halló que los ítems se
agrupan en siete factores, lo que en su conjunto explican el 49.21 % de la
varianza total. Finalmente se elaboró puntajes percentiles. Por lo que se concluye
que el Inventario de inteligencia emocional conociendo mis emociones CME en
adolescentes presenta propiedades psicométricas adecuadas en su validez y
confiabilidad para ser aplicados en adolescentes del distrito de San Juan de
Lurigancho.
Colecciones
- Lima Este [805]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: