Funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública, Chiclayo 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
funcionalidad familiar y agresividad en adolescentes en una institución educativa
pública, Chiclayo, 2022. La muestra fue de 342 adolescentes, entre 12 a 16 años.
La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo
correlacional y de diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron el
cuestionario de funcionalidad familiar FF-SIL (Ortega et al, 1999) adaptado por
Álvarez (2018) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry-AQ (1992) adaptada
por Tintaya (2018). Los resultados mostraron que existe una relación inversa débil
pero significativa, en un -.232 y una significancia donde p< .001. Así mismo, se
señaló como nivel de funcionalidad familiar predominante al nivel moderadamente
funcional con 38%, seguido de funcional con 29%, disfuncional con 28.1% y
severamente disfuncional con 4.1%. El nivel de agresividad predominante fue el
nivel medio (39%), seguido del nivel bajo (31.3%) y un nivel alto (29%).
Concluyendo que existe relación inversa débil entre ambas variables; a mayor
funcionalidad familiar, menor nivel de agresividad; pudiendo influir otros factores
para la agresividad que puedan presentar los adolescentes, como el medio donde
se desenvuelven e interactúan socialmente aparte de la familia.
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- Chiclayo [331]