Estrés y afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa especial en Chimbote, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como finalidad medir la relación entre el estrés y
afrontamiento en padres de niños con trastorno del espectro autista en una
institución educativa especial en Chimbote, 2022, para lo cual se trabajó con una
población muestra, siendo 20 padres de familia con hijos con trastorno espectro
autista que abarca desde los 3 años hasta los 16 años de edad, con un muestreo
no probabilístico por conveniencia, siendo una investigación básica cuantitativa, no
experimental. La prueba de normalidad utilizada fue Shapiro-Wilk, con el uso de
coeficiente correlacional de Pearson, con respecto al recojo de información se usó
la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron la escala de estrés percibido
(PSS) creado en España, adaptado en Chimbote con 14 preguntas, siendo
unidimensional y el cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE) creado también
en España, adaptado en Chimbote con 42 preguntas, teniendo 7 dimensiones
(Focalizado en la resolución del problema, Auto focalización negativa,
Reevaluación, Expresión emocional abierta, Evitación, Búsqueda de apoyo social
y Religión). Se concluye que existe relación directa entre el estrés y afrontamiento,
esto se sustenta por obtenerse un índice de correlación de Pearson de r=-,609; con
un nivel de significancia de p=0.004.
Colecciones
- Trujillo [78]