dc.contributor.advisor | Virgilio Fredy, Tito Chura | |
dc.contributor.author | Marín Verástegui, Wilson Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T22:21:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T22:21:59Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/119153 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo presentar el paradigma de gestión por procesos de
negocio (BPM), el cuál es muy importante como parte principal de la estrategia
organizacional. En éste sentido, la presente investigación hace énfasis al BPM utilizando la
metodología de Reingeniería de Negocio.
La empresa Urbanística & Ambiental S.A.C, dedicada a la elaboración y evaluación de
proyectos urbanísticos y de construcción, se ubica en Calle Cuarenta N° 190, distrito de
San Isidro, posee la Gerencia Comercial encargada del proceso de ventas, área donde se
aplicó la reingeniería de negocio debido a que se encontraba inmerso en una problemática
real reflejada en la sobrecarga laboral, generación de sobrecostos y tiempos no planificados
en la realización de las actividades de dicho proceso.
Se consideró como indicadores de medición el tiempo, el costo y el índice de eficacia
asociados al proceso de ventas de la empresa, con el objetivo de determinar y analizar cuál
es la influencia de la Reingeniería de Negocio en el Proceso de Ventas de esta
organización.
El estudio se justificó operativamente por lograr el aumento de la eficacia del proceso de
ventas, y económicamente, por reducir gastos y tiempos innecesarios durante la ejecución
de los subprocesos del proceso de ventas, además de estar sustentada en las teorías de
gestión por procesos y la teoría práctica de reingeniería de negocio.
Se utilizó el tipo de estudio aplicado, con diseño experimental de tipo pre - experimental,
por realizar una comparación entre una muestra sin aplicación de la metodología
investigada (pre-test) y otra muestra sometida a la reingeniería (post-test). La población
está compuesta por el proceso de ventas durante 04 semanas laborales y debido que se
realizó la comparación de las medias entre una pre prueba y una post prueba de un grupo
en dos momentos diferentes se optó por utilizar la prueba t-St udent. El método de
estudio aplicado fue el hipotético - deductivo, porque busca la formulación de preguntas de
investigación e hipótesis para posteriormente probarlas. Las técnicas de datos utilizadas
fueron la entrevista y observaciones de campo, los cuales se analizaron con un método de
análisis cuantitativo, puesto que todos los datos fueron expresados en valores numéricos.
El procesamiento de datos determinó que el tiempo y costo del proceso actual
disminuyeron en 56.06% y 54.36% respectivamente, respecto al Proceso de Ventas inicial;
además, el índice de eficacia del proceso influenciado con la aplicación de la reingeniería
aumentó en 24.41% respecto al resultado del proceso en su estado original.
Por ende, se concluye que la implantación de la Reingeniería de Negocio en las diferentes
dimensiones del proceso tuvo una influencia positiva. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Gestión de procesos | es_PE |
dc.subject | Estrategia organizacional | es_PE |
dc.subject | Reingeniería | es_PE |
dc.title | Reingeniería de negocio en el proceso de ventas de la empresa Urbanística y Ambiental S.A.C. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistemas de Información y Comunicaciones | es_PE |
renati.advisor.dni | 01333753 | |
renati.author.dni | 45801046 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Tecnologías de la información y comunicación | es_PE |
dc.description.rsu | Innovación tecnológica y desarrollo sostenible | es_PE |
dc.description.ods | Alianza para lograr los objetivos | es_PE |