Implementación de un sistema de soporte a la toma de decisiones para la mejora en el proceso de gestión en el área de capacitación de la empresa cementos San Borja
Fecha
2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los sistemas de soporte a la toma de decisiones se ha constituido en una herramienta eficaz
y útil para las empresas, en el caso de la empresa cementos San Boija se desea mejorar el
proceso de gestión de generación de indicadores; en historias similares se ha visto tal es el
caso de la empresa Intradevco Industrial que implemento un datamart lo cual obtuvo
mejoras significativas en el área de ventas. El objetivo de este trabajo es implementar un
sistema de soporte a la toma de decisiones en el área de capacitación, contribuyendo a que
se optimice el proceso de generación de indicadores tanto en tiempo y en acceso a la
información que se requiera.
Ralph Kimball, es la metodología que se ha utilizado, basada en cinco fases presentadas en
su libro “The Data Warehouse Lifecycle Toolkit”. Para realizar el proceso del ETL
(extracción, transformación y carga de datos) se utilizaron las herramientas del motor de
base de datos Microsoft SQL Server 2005 Standard Edition tales como el de SQL Server
Business Intelligence Development Studio el cual proporcionó una interfaz adecuada para
la elaboración del ETL mediante “Integration Services” y para la creación del proceso de
cubos, se utilizó el “Analysis Services”, que a su vez estos cubos generados son
importados desde la herramienta de Microsoft Office Excel para que el usuario realice
diversas consultas según sus requerimientos de negocio.
El sistema de soporte a la toma de decisión permite que el jefe del área de capacitación
genere indicadores de manera automática, mejorando así el tiempo de generación de
indicadores e incrementando la eficiencia del tiempo para realizar otras actividades.
Los resultados de este trabajo indican que se redujo el tiempo de generación de indicadores
con el sistema al 81.61% y se aumentó la cantidad de capacitaciones ejecutadas al 300%
con respecto a los resultados pre-test. Se observó que la satisfacción del usuario con el
sistema aumentó considerablemente siendo de notoriedad el 82% del resultado obtenido de
la encuesta de satisfacción realizada después de la implementación del sistema.
Por último las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a las organizaciones de
obtener gran cantidad de información disponible, mediante soluciones de inteligencia de
negocios lo cual involucra metodologías de la organización así como también las
herramientas tecnológicas, que permiten organizar, analizar y usar la información como
soporte a la toma de decisiones.
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