Liderazgo directivo en el desempeño docente y administrativo de un Instituto Superior Tecnológico, Chepén.
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del liderazgo
directivo en el desempeño docente y administrativo del Instituto Superior
Tecnológico Público “Ciro Alegría Bazán”, Chepén. El tipo de investigación científica
es explicativa, con diseño no experimental, transversal, correlacional causal
comparativa. Se aplicó un cuestionario de 20 ítem valido y confiable (alfa de
Cronbach = 0,947), de manera presencial a una muestra no probabilística de 91
estudiantes. A partir de la prueba de Kolmogorov - Smirnov, se observó que los
datos de ambas variables provienen de una distribución normal, pues el p-valor (p
= 0,200) es mayor al nivel de significancia, luego se empleó la prueba paramétrica
del coeficiente de correlación de Pearson, determinando una relación moderada
directa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente y administrativo,
significativa al 1%. Conclusiones: existen relaciones moderadas directas, todas
significativas al 1%, en la cual se determinó la influencia moderada positiva y
significativa del liderazgo directivo y sus dimensiones con el desempeño docente y
administrativo. En efecto, la variable liderazgo directivo explica el 21,5% de la
variabilidad del desempeño docente y administrativo del instituto mencionado.
Colecciones
- Trujillo [2361]