Bullying y autoestima en alumnos de secundaria de una institución educativa privada . Chiclayo 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
bullying y autoestima en alumnos de secundaria de una institución educativa privada
de Chiclayo; así como identificar las asociaciones entre componentes de ambas
variables. Con respecto a la metodología, el estudio fue de tipología básica,
transversal y correlacional; y de diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La
muestra estuvo conformada por 75 alumnos de secundaria, de ambos sexos (40
varones y 35 mujeres), cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años (M=16.1; DE=0.99).
Los instrumentos de recopilación de datos fueron el autotest de Cisneros de acoso
escolar y el inventario de autoestima de Coopersmith; ambos validados en el
contexto peruano. En cuanto a los resultados, a nivel general, se acepta la hipótesis
de investigación, por cuanto, existe relación inversa y altamente significativa entre
bullying y autoestima (Rho=-.334; p<.01); asimismo, a nivel dimensional existe
relación negativa y altamente significativa entre los componentes de ambas
variables, excepto con la dimensión robos del bullying y las dimensiones de la
autoestima. Así pues, se concluye que, mayores expresiones de bullying en el
entorno educativo, producen menores percepciones apropiadas de autoestima, en
diversos escenarios de interacción.
Colecciones
- Chiclayo [331]