dc.description.abstract | El título Los adolescentes en la escuela permite situar los
contenidos del libro en dos áreas temáticas amplias: desarrollo
psicológico (etapas del desarrollo) y psicología de la educación
(sujetos de la educación –estudiantes adolescentes–); y en un
ámbito de aplicación: psicología educacional.
Si pensamos en los adolescentes, encontramos en la literatura
una serie de relatos en que ellos (y particularmente en contextos
educativos) son los protagonistas: Los años de aprendizaje
de Wilhem Meister (Goethe), pasajes de En busca del tiempo
perdido (Proust), La educación sentimental (Flaubert), Rojo y
negro (Stendhal), El adolescente (Dostoiwevski), Retrato del artista
adolescente (Joyce), Las tribulaciones del estudiante Törless
(Musil), Siddartha (Hesse) y, en la literatura peruana, La ciudad
y los perros (Vargas Llosa) y El viejo saurio se retira (Gutiérrez).
Todas son lecturas de gran interés para configurar una psicología
del adolescente a partir de la mirada de grandes artífices de la
literatura que, muchas veces, tienen interesantes intuiciones
psicológicas y aún neurocientíficas, como se advierte al leer Proust
y la neurociencia de Jonah Lehrer.
Las referencias de cómo la literatura aporta una casuística del
comportamiento adolescente es consonante con los epígrafes en
cada uno de los capítulos del libro. Sin embargo, Luz Atoche y
Víctor Horna sitúan los temas del adolescente y su comportamiento
social desde la perspectiva de la psicología educativa, prestando
especial interés en la explicación de cómo se aprende ese
comportamiento. A partir de esas explicaciones, proponen su
modificación, considerando los principios del aprendizaje y la
reestructuración cognitiva, así como situando su aproximación
dentro de la psicología cognitivo-conductual.
En el capítulo inicial, los autores posicionan la actuación profesional
de un psicólogo educativo de manera testimonial, narrando
sus propias experiencias profesionales en centros educativos,
10
Los adolescentes en la escuela I Entendiendo sus conductas desde la psicología educativa
mientras que movilizan una serie de conocimientos conceptuales
sobre la psicología educativa. En el segundo capítulo, describen
las particularidades del ambiente educativo en los diversos
niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) y la función de
los agentes de la educación; luego, se focalizan en la educación
secundaria, señalando que los centros de enseñanza de este
nivel no solo deberían centrarse en el logro de aprendizajes de
carácter académico, sino en aprendizajes socioemocionales.
Para ello, reseñan las bondades de la aproximación conductual
y constructivista como soporte conceptual de la acción educativa
en ambientes de educación secundaria (con estudiantes
mayoritariamente púberes y adolescentes).
En el capítulo tercero, se explica que la socialización es la
resultante de la influencia de un conjunto de factores, entre
los cuales la familia (padres y hermanos, particularmente) y la
escuela (profesores, grupos de pares) pueden generar conductas
adaptativas o desadaptativas. Estas pueden incluir exposición a
situaciones de riesgo; por eso, compete al psicólogo educativo
transferir a padres y maestros conocimientos y procedimientos
para conjurar la aparición de conductas de riesgo y trabajar, al
mismo tiempo, en la promoción de un conjunto de habilidades
y de valores para una socialización adecuada. Un aspecto de
interés, que sugiero deben profundizar en un trabajo futuro, es el
tema de la “alfabetización en ocio”.
En este recorrido de interés para la comunidad en general y,
especialmente, educativa, el cuarto capítulo se centra en la
definición y comprensión del concepto de medioambiente.
Además, mencionar su rol en la configuración de la conducta
(adquisición, mantenimiento y modificación), destacando la
importancia del aprendizaje desde modelos. Este capítulo
constituye una introducción didáctica sobre el análisis funcional
de la conducta y los elementos en la organización.
En el quinto capítulo, se amplía la explicación de las conductas. Se
considera las variables de carácter cognitivo y, particularmente, se
habla de las creencias. Por otro lado, en el capítulo sexto, se aborda
11
Luz Angélica Atoche Silva / Víctor Eduardo Horna Calderón
un tópico en la adolescencia: la rebeldía y la actitud desafiante
frente a la autoridad. En tales circunstancias, los autores proponen
trabajar en el autoconcepto del adolescente ofreciéndole seguridad
y confianza. Finalmente, el séptimo capítulo, trata de un asunto
crítico: la estabilidad de los cambios de conducta generados por
la actuación profesional del psicólogo educativo y su transferencia
a los ambientes escolar y familiar. El libro finaliza con un corolario
que es básicamente una invocación a padres y profesores para que
cambien sus estrategias de intervención al enfrentar problemas
de conducta en los adolescentes con atención a las conductas
adaptativas y productivas.
Luz Atoche y Víctor Horna han asumido la tarea de identificar
las principales líneas de actuación profesional con relación
al comportamiento de los adolescentes, un grupo humano
caracterizado por un conjunto de eventos críticos en los dominios
biológico, afectivo, cognitivo y social. Por eso, considero que, en
la literatura psicológica nacional, resulta necesario un libro que
contribuya a la comprensión y, sobre todo, la actuación profesional
en ese sector importante de la población.
Termino señalando, como rasgos distintivos del libro, la
presentación ágil y didáctica de los temas y la ilustración de
procedimientos profesionales de un psicólogo educativo ante
situaciones reales en los colegios donde se ha desempeñado (me
recuerda Psicología en ejemplos de Mario Rodríguez publicado
por Trillas).
Felicito a Luz Atoche y a Víctor Horna, psicólogos peruanos, por
haber dedicado sus tiempos y esfuerzos a producir este libro que,
pienso, será de mucho provecho leer. | es_PE |