La concesión del terminal portuario de Paita y su influencia en la percepción del desarrollo sostenible de Paita, Paita, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación nace de la inquietud por determinar si la política de Estado referente a las concesiones portuarias, ya implementada en algunos puertos del litoral peruano, ha tenido los efectos deseados; es decir, si los concesionarios con sus nuevos modelos de gestión habían impactado de alguna manera en el desarrollo de sus zonas de influencia. Se debe mencionar que en los contratos de concesión portuaria a parte de los temas técnicos y económicos existen articulados referentes a aspectos sociales y ambientales.
Como los temas económicos, sociales y ambientales forman parte de lo que se conoce como los pilares de la sostenibilidad, es que se ha creído conveniente plantear como objetivo de la presente investigación el determinar si las concesiones portuarias han influido en el desarrollo sostenible; para tal fin, se ha tomado como caso de estudio el Terminal Portuario de Paita, concesionado en el año 2009.
Dado que, para cuantificar los indicadores de sostenibilidad existen algunos modelos, usualmente para realidades europeas, se ha visto conveniente medir la percepción de la sostenibilidad a través de un cuestionario de 50 preguntas dirigida a las personas que laboran directa e indirectamente en el terminal portuario de Paita.
Del análisis estadístico a través de SPSS, se ha determinado que los índices de correlación obtenidos de la variable concesión portuaria de Paita con la variable desarrollo sostenible y sus dimensiones, son ampliamente superiores al valor crítico del coeficiente de correlación para el tamaño de la muestra estudiada, esto con un nivel de significancia del 99%; por lo que se concluye que efectivamente la concesión del terminal portuario de Paita ha influido significativamente en el desarrollo sostenible de Paita.
Colecciones
- Lima Norte [180]