dc.contributor.advisor | Papanicolau Denegri, Jorge Nicolás Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Vásquez, Segundo Vicente | |
dc.contributor.author | Macias Garcia, Mercedes Indelira | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:51:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:51:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120477 | |
dc.description.abstract | El presente estudio examina la relación entre la infraestructura educativa y el
aprendizaje escolar en una institución pública en Ecuador. Los objetivos específicos
se centran en demostrar esta relación mediante el análisis de los resultados
estadísticos de las variables y dimensiones relevantes. La metodología empleada
fue de naturaleza básica, utilizando un diseño correlacional no experimental y un
enfoque investigativo cuantitativo. La población objeto de estudio consistió en una
muestra censal de 56 individuos, y se aplicó una encuesta mediante un cuestionario
aprobado por expertos, el cual se administró a través de una plataforma web. Los
resultados indicaron una relación significativa entre la infraestructura educativa y el
aprendizaje escolar en la institución estudiada. Específicamente, el 68% de los
encuestados calificó la infraestructura educativa como baja, mientras que solo el
5% la calificó como alta. En cuanto al nivel de aprendizaje escolar, el 77% lo calificó
como medio. Los hallazgos revelaron una correlación positiva y significativa entre
la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en general, así como también
una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el
aprendizaje contextualizado. Además, se observó una correlación positiva y
significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje inclusivo, así como
una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el
aprendizaje autónomo. Estos resultados respaldan las hipótesis planteadas en el
estudio y destacan la importancia de contar con una infraestructura educativa
adecuada para promover un aprendizaje de calidad. Una infraestructura bien
equipada y diseñada proporciona un entorno propicio para el desarrollo de
habilidades contextualizadas, inclusivas y autónomas en los estudiantes. Por lo
tanto, es fundamental que quienes toman decisiones en el ámbito educativo
apuesten por la mejora continua de las instituciones, enfocándose en la creación y
mantenimiento de un ambiente educativo que facilite el aprendizaje efectivo y el
desarrollo integral de los alumnos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Infraestructura educativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje escolar | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje contextualizado | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_PE |
dc.title | Infraestructura educativa y aprendizaje escolar en una institución educativa pública de Ecuador, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión de Políticas Publicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 07637233 | |
renati.advisor.dni | 09448538 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0684-8542 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6882-6982 | es_PE |
renati.author.pasaporte | A4456366 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Saenz Pascual, Hector Ulises | |
renati.juror | Sánchez Vásquez, Segundo Vicente | |
renati.juror | Papanicolau Denegri, Jorge Nicolás Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |