Show simple item record

dc.contributor.advisorPapanicolau Denegri, Jorge Nicolás Alejandro
dc.contributor.advisorSánchez Vásquez, Segundo Vicente
dc.contributor.authorMacias Garcia, Mercedes Indelira
dc.date.accessioned2023-08-28T19:51:38Z
dc.date.available2023-08-28T19:51:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/120477
dc.description.abstractEl presente estudio examina la relación entre la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en una institución pública en Ecuador. Los objetivos específicos se centran en demostrar esta relación mediante el análisis de los resultados estadísticos de las variables y dimensiones relevantes. La metodología empleada fue de naturaleza básica, utilizando un diseño correlacional no experimental y un enfoque investigativo cuantitativo. La población objeto de estudio consistió en una muestra censal de 56 individuos, y se aplicó una encuesta mediante un cuestionario aprobado por expertos, el cual se administró a través de una plataforma web. Los resultados indicaron una relación significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en la institución estudiada. Específicamente, el 68% de los encuestados calificó la infraestructura educativa como baja, mientras que solo el 5% la calificó como alta. En cuanto al nivel de aprendizaje escolar, el 77% lo calificó como medio. Los hallazgos revelaron una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje escolar en general, así como también una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje contextualizado. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje inclusivo, así como una correlación positiva y significativa entre la infraestructura educativa y el aprendizaje autónomo. Estos resultados respaldan las hipótesis planteadas en el estudio y destacan la importancia de contar con una infraestructura educativa adecuada para promover un aprendizaje de calidad. Una infraestructura bien equipada y diseñada proporciona un entorno propicio para el desarrollo de habilidades contextualizadas, inclusivas y autónomas en los estudiantes. Por lo tanto, es fundamental que quienes toman decisiones en el ámbito educativo apuesten por la mejora continua de las instituciones, enfocándose en la creación y mantenimiento de un ambiente educativo que facilite el aprendizaje efectivo y el desarrollo integral de los alumnos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInfraestructura educativaes_PE
dc.subjectAprendizaje escolares_PE
dc.subjectAprendizaje contextualizadoes_PE
dc.subjectAprendizaje autónomoes_PE
dc.titleInfraestructura educativa y aprendizaje escolar en una institución educativa pública de Ecuador, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión de Políticas Publicases_PE
renati.advisor.dni07637233
renati.advisor.dni09448538
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0684-8542es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6882-6982es_PE
renati.author.pasaporteA4456366
renati.discipline417477es_PE
renati.jurorSaenz Pascual, Hector Ulises
renati.jurorSánchez Vásquez, Segundo Vicente
renati.jurorPapanicolau Denegri, Jorge Nicolás Alejandro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess