Lenguaje mentalizante materno para desarrollar la teoría mental en niños con TEA de un Centro de Terapia Infantil. Sullana, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño
pre-experimental, tuvo por objetivo la aplicación de un programa para determinar el
efecto del lenguaje mentalizante materno para desarrollar la teoría mental en niños
con autismo, entendiendo a la ToM como la capacidad que nos permite predecir
estados mentales de uno mismo y de los demás, anticipar y modificar
comportamientos propios y ajenos, siendo esta capacidad tan necesaria e
importante para afrontar el gran reto de la socialización, más aún en niños con TEA,
quienes carecen de estas habilidades, necesitando de estrategias e intervención
terapéutica para desarrollarlas. La muestra estuvo conformada por 10 niños entre
3 y 4 años que acuden a un Centro de Terapia infantil en Sullana.
Entre los resultados se encuentra que existe relación significativa entre ambas
variables (sig.=0.00), con medias de 4.7 antes del programa y de 14 después de la
intervención. Por lo tanto, se concluye que la aplicación del Programa interaccional
de Lenguaje mentalizante, influyó significativamente en la variable Teoría mental,
porque aumentó de manera notable el porcentaje de niños que resuelven este tipo
de tareas, pasando de niveles bajo (pre test 100%) a medios y altos (post test 60%
y 40%).
Colecciones
- Piura [949]