Las renegociaciones de los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial, en el marco del interés público y seguridad jurídica
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis realiza el análisis de la problemática que gira en torno a las renegociaciones de
los contratos de concesión en infraestructura de transporte vial suscritos por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones. Para ello, hemos analizado la potestad del Estado para renegociar
los contratos de naturaleza pública, así como los bienes jurídicos que deben protegerse en las
renegociaciones, tomándose como marco teórico al interés público y la seguridad jurídica.
En ese sentido, hemos analizado que el Ministerio de Trasporte y Comunicaciones, suscribe una
numerosa cantidad de adendas a los contratos de concesión respecto de cláusulas que revisada la
experiencia nacional e internacional, los estudios técnicos y legales, muestran que parte de estas
debieron estar plasmadas desde su diseño original. Por lo que, hemos realizado un riguroso
análisis de cada modificación contractual, sistematizándolos y estableciendo una propuesta que
los estandarice en protocolo interinstitucional.
Dicha circunstancia trae como consecuencia que las renegociaciones no necesariamente
respondan al interés público, sino que se den por falta de diligenciamiento del Estado en su rol de
planeación en el procedimiento contractual (diseño pre y post contractual), y del
aprovechamiento del concesionario en renegociar a su favor los contratos. Lo que trae como
consecuencia; conflictos de intereses que derivan en arbitrajes que generalmente gana el
concesionario, costos de transacción, la ampliación del plazo de la concesión, el incremento del
peaje, la alteración de los riesgos asignados para las partes, la alteración del diseño original del
contrato.
Dicha situación a su vez afecta la seguridad jurídica de los inversionistas privados que participen o
quieran participar en un proceso de promoción de la inversión privada para desarrollar un
proyecto de infraestructura pública de transporte vial, toda vez que atendiendo a la excesiva
cantidad de renegociaciones se alteran los factores de competencia del concurso de proyectos
integrales o proceso licitatorio en lo concerniente a la elección de la mejor oferta técnica y
económica, así como la igualdad de trato en los postores que no hayan obtenido la buena pro.
Colecciones
- Lima Norte [3938]