Influencia de la gestión por procesos en la calidad de atención de enfermeras de un hospital de EsSalud, Lima 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la influencia de la
gestión por procesos en la calidad de atención de enfermeras de un hospital de
EsSalud, Lima 2023. Su metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de
tipo básica, diseño no experimental, transversal y correlacional causal, donde se
consideró a 80 enfermeras como su población a quienes se le aplicaron los
cuestionarios de gestión por procesos y calidad de atención, los cuales contaban
con criterios de validez y confiabilidad aceptables. Como resultados descriptivos se
encontró que la gestión de procesos fue percibida como regular por un 40% y
eficiente por un 60%. En cuanto a la calidad de atención, el 31.3% reportó un nivel
medio y el 68.7% refirió un nivel alto. Los resultados inferenciales mediante la
regresión logística ordinal determinaron que la gestión por procesos influye en la
calidad de atención de enfermería (Chi cuadrado = 65.753, p-valor=.000,
coeficiente de Nagelkerke = .788), así como se estableció que la calidad de
atención se ve influenciada por las dimensiones de la gestión por procesos como
son los procesos estratégicos (Chi cuadrado = 60.075, p-valor=.000, coeficiente de
Nagelkerke = .742), misionales (Chi cuadrado = 44.500, p-valor= .000, coeficiente
de Nagelkerke = .600) y de soporte (Chi cuadrado = 15.576, p-valor = .000,
coeficiente de Nagelkerke = .249). Se concluye que la calidad de atención es
explicada por un 78.8% de la gestión por procesos.
Colecciones
- Lima Norte [2880]