Intervención de salud e higiene oral con entrevista motivacional en estudiantes de un centro educativo Lima este - 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Comparar las prácticas de higiene oral basal, después de 7 días en el
grupo de estudiantes aplicando entrevista motivacional en una intervención de salud oral
versus el grupo de estudiantes que reciben intervención convencional en salud bucal en un
centro educativo de Lima Este – 2023. Metodología: La investigación fue tipo aplicada de
enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, corte transversal y correlacional. La
población de estudio estuvo conformada de 100 alumnos de secundaria, aplicando muestreo
no probabilístico por conveniencia, muestra de 38 alumnos en dos grupos; 18 en el grupo
control con educación convencional y 20 en el grupo intervención con entrevista motivacional
en hábitos de salud oral. Las técnicas fueron encuesta para la variable Práctica de higiene
oral (α=789) y escala de importancia y confianza en entrevista motivacional aplicada a salud
oral (α=889). Resultados: En cuanto a la variable Práctica de higiene oral se obtuvo en el
grupo de Entrevista motivacional tomando en cuenta al inicio y 7 días un valor de p=0.826 y
mejora en cuanto a comparación de medianas de Moderado a Eficiente, mientras el grupo
control obtuvo un valor de p=0.342. En cuanto a si comparamos dentro del grupo
intervención las Prácticas de Higiene Oral al inicio y a los 7 días obtenemos valor de p=0.001
Conclusiones: No existe diferencia significativa entre el grupo intervención de entrevista
motivacional y el grupo con educación convencional en cuanto a las Prácticas de higiene oral.
Sin embargo dentro del grupo intervención de Entrevista motivacional existe diferencia
significativa si tomamos las Prácticas de higiene oral en función al inicio y a los 7 días hay
diferencia significativa con la prueba de Wilcoxon con valor de p= 0.001<0.05, por lo tanto
hubo mejoría en los puntajes de la variable.
Colecciones
- Lima Norte [2628]