Maltrato familiar e inteligencia emocional en alumnos de primero de secundaria de 2 instituciones educativas públicas del callao, 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como meta precisar si existe relación entre el maltrato
familiar y la inteligencia emocional en alumnos de primero de secundaria de 2
instituciones educativas públicas del Callao. Se utilizó el diseño descriptivo
correlacional para describir las variables de estudio por separado y
posteriormente relacionarlas. La muestra la conformaron 240 alumnos de primero
de secundaria del Callao. Se empleó la técnica de la encuesta y los instrumentos
empleados fueron el Inventario del Cociente Emocional de BarOnEQi-YV, el cual
fue adaptado por Nelly Ugarriza, y el Cuestionario de Maltrato Familiar elaborado
y validado por Zúñiga. Los resultados indicaron que hubo una correlación inversa
débil entre el maltrato familiar y la inteligencia emocional en alumnos de primero
de secundaria de 2 instituciones públicas del Callao en el año 2016, En cuanto a
los resultados de la variable Maltrato Familiar, de cada 10 alumnos evaluados 6
presentaron maltrato familiar leve, 3 mostraron maltrato familiar moderado y 1
presentó maltrato familiar grave. Los resultados de la variable Inteligencia
Emocional mostraron que de cada 10 alumnos evaluados 6 presentaron
capacidad emocional adecuada, 2 de cada 10 alumnos mostraron capacidad
emocional muy desarrollada y otros 2 de cada 10 alumnos presentaron
capacidad emocional por mejorar.
Colecciones
- Lima Norte [3106]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: