Estrés académico y agresividad en jóvenes universitarios de la ciudad de Chimbote, 2023
Fecha
2023Metadatos
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La investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre el estrés
académico y la agresividad. La muestra consistió en 265 estudiantes
universitarios de ambos sexos, residentes en la ciudad de Chimbote y
matriculados en universidades, tanto privadas como públicas a quienes se le
aplicaron el Inventario SISCO Estrés Académico desarrollado por Barraza (2003)
(α= .90) y el Cuestionario de Agresión creado por Buss y Perry (1992) adaptado
en el contexto peruano por Matalinares et al. (2012) (α= .84). Se encontró
asociación directa significativa y de efecto medio entre el total de las variables
de estudio (r=,426, p<.01), entre el total del estrés académico y los factores de
la agresividad (r=,344 a ,410, p<.01) y viceversa (r=,344 a ,414, p<.01), excepto
en la dimensión estresores (r=,261, p<.01). Las correlaciones según sexo;
hombres (r=,477**) y mujeres (r=,412**), se orientan en sentido positivo de efecto
medio, donde los hombres muestran asociación más baja entre estresores y
agresividad (r=,225** a ,315**), en comparación a las mujeres (r=,260** a ,337**).
Por último, al asociar según violencia, se observó relación de efecto medio entre
las variables en la muestra de individuos no expuestos a la violencia (r=,447**) y
en los factores relacionados (r=,364** a ,444**); en la muestra expuesta a
violencia no se observó relación de manera general entre las variables; sin
embargo, se encontraron correlaciones significativas entre el factor estresores
con agresividad (r=,287*), agresión verbal (r=,297*) e ira (r=,374**).
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