La formación ciudadana y cívica como factor fundamental para el reconocimiento y defensa del derecho constitucional a la integridad en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Estatal Estados Unidos - Comas - 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Mediante la presente investigación se busca determinar la relación existente entre el curso de
Formación Ciudadana y Cívica y el aprendizaje del derecho Constitucional a la Integridad de los
jóvenes escolares de quinto año de secundaria del distrito de Comas para esto se realizó una
encuesta a una sección del quinto año de secundaria del Colegio Estados Unidos. Se hace en el
presente trabajo un pequeño recuento del avance que ha tenido la enseñanza de la Educación
Cívica, los cambios que ha sufrido a través del tiempo. Los esfuerzos de muchos países
latinoamericanos y europeos por mejorarla y porque hoy en día se hace vigente y necesaria su
enseñanza como mecanismo para enfrentar diferentes problemas que aquejan a la sociedad
moderna. También se hace un recuento de como la Formación Cívica Constitución está siendo
desarrollada en el Perú a través de distintos organismos públicos, las deficiencias que presenta
la misma en su implementación y desarrollo, y la necesidad sobre todo de aplicarla en el
aprendizaje del Derecho Constitucional a la Integridad. El derecho a la integridad tiene que ver
con el respeto que deben tener El estado hacia los jóvenes y las demás personas hacia su
aspecto físico, psicológico y moral es decir a no ser víctimas de maltratos, contra su cuerpo,
psiquis o ser coaccionados a pensar de determinada manera a no ser víctimas de tortura,
explotación sexual o trabajo infantil. En cuanto al tipo de estudio es descriptivo y correlaciona 1,
con diseño no experimental - Descriptivo porque describe una realidad en este caso la
estudiantil y correlacional porque busca hallar una relación entre dos variables, la formación
ciudadana y cívica y el aprendizaje del derecho a la integridad, asimismo, la población
seleccionada está constituida por estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio
Nacional Estados Unidos. La técnica de recolección de datos es la encuesta que permiten
evaluar conocimientos en cuanto a determinados temas. Finalmente se obtuvo luego de un
análisis estadístico de los mismos que la mayoría de encuestados no sabe a quién acudir en
caso de la vulneración a su derecho a la integridad y no confía en las instituciones que velan
por sus protección lo cual es preocupante del mismo modo también se determina que la
mayoría rechaza la violencia estudiantil y de cualquier tipo.
Colecciones
- Lima Norte [3934]